• apu@apu.com
  • +598 2901 3695
  • San José 1330, esquina Ejido

Comunicado a la opinión pública de los trabajadores del Diario El Observador (ATEO)

Feb 14

Montevideo, 14 de febrero de 2018

Ante los despidos de diez trabajadores del diario El Observador registrados el pasado 9 del corriente mes, la Asociación de Trabajadores de El Observador (ATEO) tras reunirse en asamblea informa a la opinión pública:

Estos despidos generan situaciones de profunda consternación personal y familiar para nuestros compañeros, así como de preocupación con relación a sus destinos laborales. Varios de ellos contaban con una larga trayectoria en este medio, y les resultará difícil reinsertarse, dada la fragilidad que atraviesan los medios de comunicación.

Que según el acuerdo laboral vigente estas medidas deben notificarse al sindicato con tiempo suficiente de antelación. ATEO entiende que en este caso no hubo un preaviso que permitiera negociar otras alternativas a los diez despidos. Esto hubiera permitido habilitar salidas acordadas entre las partes frente al escenario que atraviesa la empresa.

Dada la incierta situación que atraviesa el sector prensa, ATEO insta a empresas, trabajadores y autoridades, a procurar soluciones de fondo para garantizar la viabilidad de los diferentes medios escritos. Creemos pertinente aplicar un modelo de subsidio a la prensa escrita de Montevideo, al igual que ocurre con el Fondo de Fomento de prensa del interior del país, antes de que esta situación se agrave aún más. Con esta propuesta no sólo procuramos salvar nuestras fuentes de empleos, sino garantizar la libertad de expresión que define al propio sistema democrático.

Proponemos retomar la discusión e implementación de cursos y recapacitaciones para los cargos que, de acuerdo con la empresa, pueden estar en peligro de perderse. Consideramos que deberían ser señalados por la empresa.

Instamos a las partes involucradas que a partir de las próximas reuniones en el MTSS se estudien salidas a la situación de la prensa escrita.

Convocamos a todos los trabajadores de los medios de comunicación a solidarizarse y acompañar la instancia de negociación del próximo viernes 16 de febrero en la Dirección Nacional de Trabajo (25 de Mayo casi Juncal) a partir de las 9.30 horas.