• apu@apu.com
  • +598 2901 3695
  • San José 1330, esquina Ejido

Televisión

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), expresa su rechazo al reciente cierre del Canal 8 de Rosario, PROVOCANDO EL DESPIDO Y ENVIÓ AL SEGURO DE PARO DE TODOS SUS FUNCIONARIOS.

La empresa del grupo Romay, luego de casi 50 años de transmisión ininterrumpida, reunió a sus empleados en el mismo canal el pasado día viernes 29 de setiembre, solicitándoles previamente que apagaran sus celulares para no responder consultas y les comunicó que a partir de ese momento quedaban sin empleo y que el canal pasaría a ser una repetidora de la señal de la Red de Televisión, red que el Grupo Romay integra desde su creación.

Esta decisión tomada de manera unilateral sin anuncios previos a sus empleados y anunciantes ha provocado no solo la pérdida de empleo de varios funcionarios sino también un profundo malestar debido a la pérdida de un importante medio de comunicación para toda zona de influencia (Rosario, Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Juan Lacaze, Cardona, Carmelo, etc..) dejando acéfala la importante función de informar o participar de los aconteceres de la comunidad, fin para el cual este medio fue creado.

La Asociación de Periodistas y Productores de Televisión Nacional informa a la población:

Mediante resolución de asamblea hemos decidido sumarnos al paro del PIT-CNT determinado para el día 28 de junio. En esta ocasión el paro de actividades será de 24 horas. Hemos decidió también emitir un mensaje público a través de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) para expresar nuestros reclamos y expectativas respecto a la televisión pública.

Plataforma:

- ¿Proyecto Secan TNU? Le solicitamos al Director nos informe de los planes previstos para el canal. ¿Cuál será el perfil de la programación del canal, de la información en el caso de Prensa y el Desarrollo de Portal y redes sociales? Sentimos que trabajamos sin un rumbo. Constatamos que la infraestructura del canal se deteriora sin que existan proyectos y acciones para mejorarla.

- Contratos. Solicitamos que se regularicen los contratos temporales de orden Laboral que tienen mas de 50 funcionarios. Muchos con más de 10 diez años en canal 5 - lo que constituye relación de dependencia-. Vencen en diciembre de 2018.

- Reconocer el Día 21 de Licencia para los contratados Laborales que cumplan con esa condición.

- Reconocer el Día del Periodista (23 de octubre) para todos los integrantes de Prensa (Periodistas y Productores)

- Días y horas extras generados en los últimos meses de 2017. Consideramos que fueron generados a consecuencia de las necesidades de trabajo determinadas por los Jefes de Área y de acuerdo a las normas de uso. Se desconocen y lesionan los derechos laborales.


Apptn - APU - PIT-CNT

Montevideo, 27 de junio del 2018