• apu@apu.com
  • +598 2901 3695
  • San José 1330, esquina Ejido

Noticias APU

Montevideo, 21 de febrero del 2018

El 9 de febrero la empresa El Observador decidió de forma unilateral y sin previo aviso, el despido de 10 trabajadores. Ante esa circunstancia la APU presentó un reclamo ante la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) para iniciar negociaciones.

La primera reunión fue el 16 de febrero y en esa oportunidad los representantes de la DINATRA solicitaron a la empresa la suspensión de los despidos, ya que los mismos se realizaron sin previo aviso, como estipula el convenio salarial de la prensa escrita del año 2015. Allí se pasó a un cuarto intermedio hasta el día de hoy 21 de febrero, esperando la respuesta de la empresa.

En esta instancia los representantes legales de El Observador rechazaron la posibilidad de rever los despidos. Además propusieron desarrollar una serie de instancias bipartitas para explicar las razones de estas desvinculaciones laborales y manifestaron su acuerdo a la propuesta ministerial de buscar soluciones de fondo a la crisis que atraviesa el sector.

En este marco:

1) La APU reitera su solidaridad con los compañeros despedidos.

2) Señala que cuatro de ellos están afiliados a nuestro gremio, entre los cuales hay dos que son dirigentes nacionales de la APU y una de las compañeras ha tenido una destacada actividad en la conformación de la Asociación de Trabajadores de El Observador (ATEO), desde sus inicios.

3) La APU rechaza el accionar de la empresa El Observador, dirigida por el Dr. Ricardo Peirano, quién resolvió aplicar un drástico recorte sin respetar el convenio salarial vigente.

4) Este sindicato deja constancia que desde hace un mínimo de seis meses procura reunirse con la cámara de diarios, semanarios y revistas (Adypu), para analizar la situación que atraviesa la prensa escrita y procurar salidas en conjunto. Hasta el momento no se ha obtenido ningún tipo de respuesta.

5) La APU alerta que este tipo de actitudes empresariales complica aún más la fragilidad de los medios de comunicación en formato papel.

6) El sindicato advierte sobre este grave antecedente que constituye lo sucedido de cara a la próxima ronda de consejos de salarios.

 

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA

Se ofrecen 2 BECAS TOTALES para cursar el Diploma Introductorio Virtual en Género y Políticas de Igualdad y el Curso en Comunicación Digital con énfasis en bien público con posibilidades de extenderlo mediante 2 BECAS TOTALES para cursar el Diplomado Superior en Género y Políticas de Igualdad y el Diplomado Superior en Comunicación Digital con énfasis en bien público.


Aquellas personas interesadas deben ESTAR AFILIADAS A APU y estar al día con sus aportes

Enviar carta de interés y curriculum vitae a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Plazos:

Hasta el 28 de febrero para el Diploma Introductorio en Género y Políticas Públicas

Hasta el 20 de marzo para el Curso en Comunicación Digital con énfasis en bien público

 

El cursado deberá realizarse en 2018, según la normativa vigente en FLACSO Uruguay.

En el asunto del mensaje deberán consignar, "Apellido y solicitud de beca". No se aceptan solicitudes fuera de la fecha establecida.

La selección estará a cargo del Comité Académico del Programa Género y Cultura.

Por más información consultar www.flacso.edu.uy o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* El ingreso estará sujeto a los requisitos de ingreso de FLACSO Uruguay

Montevideo, 15 de febrero del 2018

Ante los despidos realizados en el diario El Observador, APU comunica a la opinión pública su malestar por una acción unilateral de la empresa que desconoce todo el camino de diálogo promovido en estos años por los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de El Observador (ATEO).

El Observador violó el acuerdo suscrito en la última ronda de Consejo de Salarios, donde figura un preaviso ante reestructuras, exigencia que se recoge en el acuerdo firmado en 2015. En dicho convenio las empresas periodísticas nucleadas en ADYPU se comprometieron a realizar dicho preaviso en caso de cambios que signifiquen pérdidas de puestos de trabajo.

La empresa incumple doblemente, pues no solo olvida un acuerdo con ATEO realizado de palabra en múltiples instancias, sino que desconoce un acuerdo firmado con APU, en la última ronda de negociación salarial.

Denunciamos el accionar de la dirección de El Observador, que durante estos años aseguró a los trabajadores que cumpliría con una solicitud realizada por estos de aviso y planificación de cambios o reestructuras y formación de los trabajadores para las nuevas tareas.

ATEO, conformado como Asociación en 2001, ha recorrido un camino de acción responsable y generadora de diálogo, que llevó a logros importantes en las condiciones de trabajo dentro de El Observador, muchos de los cuales han sido tomados como referentes para las plataformas de reivindicaciones elaboradas por APU para los Consejos de Salarios y que hoy constituyen logros para todos los trabajadores del Sector Prensa.

Desde hace cuatro años los trabajadores de ATEO vienen poniendo sobre la mesa de diálogo con la empresa el tema de cómo los cambios tecnológicos y la crisis de la prensa modificarían la estructura y tareas dentro de la redacción y solicitando a la dirección de El Observador una comunicación en tiempo y forma sobre los cambios o reestructuras que afectarían puestos de trabajo, así como una planificación de la reformulación de tareas y adiestramientos para nuevas funciones.

Exigimos que se cumplan los acuerdos y reafirmamos que las empresas funcionan y avanzan con trabajadores formados y responsables, pero también con empresarios que tengan clara su responsabilidad social y actúen de buena fe en los acuerdos.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
APU

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se solidariza con los trabajadores de las radios públicas (RNU), quienes reunidos en asamblea determinaron un paro de 24 horas para el próximo lunes 19 de febrero, ante la falta de pago de los haberes atrasados del mes de enero y de los salarios vacacionales, hecho que se repite debido a la no concreción del pasaje de la Unidad 16 SODRE a la 24 SECAN (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional), creada hace ya cinco años.

La APU siempre estará atenta a todo hecho que involucre a los trabajadores de los medios de comunicación perjudicados en sus derechos laborales.
¡¡Arriba compañeros y todo nuestro apoyo en esta justa lucha!!

Montevideo, 9 de febrero del 2018

 

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denuncia despidos masivos que se dieron a conocer en esta jornada, en el diario El Observador.

La empresa comunicó a los trabajadores organizados del diario, que diez integrantes sobre todo del área de redacción se quedarán sin trabajo, aduciendo problemas económicos.

La APU entiende que se debe abrir un ámbito de negociación de forma urgente y por eso solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el ámbito necesario para el dialogo.

Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente y la APU estará atenta a las derivaciones de esta medida unilateral por parte de la patronal.

 

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA

Montevideo, 7 de febrero del 2018

Un año de impunidad del atentado a Periodista

A un año del atentado que sufriera la compañera y periodista de Caras y Caretas, Isabel Prieto, aún no hay novedades sobre quién o quiénes fueron los autores del hecho que casi le cuesta la vida. Ante la falta de respuesta estatal la APU va a elevar este caso a los organismos internacionales de Justicia.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) quiere manifestar su molestia por la falta de noticias de parte del Poder Judicial y espera que la Justicia tenga información que brindar al respecto.

Doce meses han transcurrido de tan grave episodio y desde el Estado no ha llegado ninguna información que permita aclarar lo sucedido.

Exigimos que se tenga en cuenta este reclamo de la APU y queremos reiterar nuestra solidaridad con Isabel y con su familia, quienes al día de hoy siguen esperando que se haga Justicia.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA