• apu@apu.com
  • +598 2901 3695
  • San José 1330, esquina Ejido

Noticias APU

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) sigue avanzando en el desarrollo de la Campaña Limpia de Noticias Falsas que lanzamos el pasado 26 de abril.

En este marco, y tal cual lo señalamos en el lanzamiento de la campaña, nos comprometimos a trabajar en la capacitación de los trabajadores de los medios de comunicación para aportar herramientas que permitan detectar y minimizar las campañas de desinformación que se generan.

Por eso es que estamos invitando a todos/as los/las colegas trabajadores/as de los medios de comunicación a participar el próximo martes 4 de junio, a la hora 18, en el Seminario Taller sobre "Desinformación en las elecciones de Brasil; Desafíos y aprendizajes para Uruguay", que se realizará en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Poder Legislativo.

Contaremos en esta oportunidad con el aporte de la reconocida periodista e investigadora brasileña Bía Barbosa, integrante de la Asociación Intervozes que, durante la última campaña electoral en el vecino país, trabajó intensamente en contra de las campañas de desinformación que se instalaron en el país.

También nos acompañarán como panelistas las periodistas de la Agencia France Press, María Lorente y Elodie Martínez.

Esta actividad cuenta con el auspicio de la Presidencia de la Cámara de Representantes, a través de la Presidenta Diputada Cecilia Bottino, a quien agradecemos su disposición y su respaldo a esta iniciativa de la APU.

Como ha ocurrido desde el momento mismo en que lanzamos nuestra Campaña Limpia, seguimos contando con el soporte y apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Uruguay (FESUR), a través de la figura del Coordinador de nuestra propuesta, el compañero Gustavo Gómez.

Al término de esta actividad, se entregará un certificado de participación.

Por supuesto que esta invitación es abierta a todo público y esperamos que también participen estudiantes de Ciencias de la Comunicación, futuros colegas de nuestra profesión, para quienes - seguramente - serán muy importantes los aportes que nos traerán las panelistas invitadas.

DÍA: Martes 4 de junio
HORA: 18
LUGAR: Sala Acuña de Figueroa - Edificio Anexo - Poder Legislativo

Los delegados de APU y Andebu llegaron a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo en el sector Radio AM y FM de Montevideo, con vigencia de dos años a partir del pasado 1º de enero de 2019.

El acuerdo prevé dos ajustes semestrales de 3% más un correctivo anual por inflación que permitirá, al menos, mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector en la capital.

Andebu planteó en la negociación la difícil situación que atraviesa la enorme mayoría de las radios AM y FM de Montevideo, lo que ha llevado incluso a la pérdida de fuentes de trabajo, por eso para nosotros como sindicato era fundamental lograr que por lo menos la pauta salarial acordada evite la pérdida de salario.

Como en toda negociación, ninguna de las partes obtuvo el 100% de sus aspiraciones, pero considerando la lamentable realidad que afecta a muchas de las empresas del sector, la fuerte caída de la publicidad y de la actividad económica en general, nos parece que es el mejor acuerdo posible.

En este marco, también se realizó una actualización de todos los beneficios que están vigentes para los trabajadores del sector, los que se publicarán en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Adjuntamos también a esta información la recopilación de los beneficios para que todos los trabajadores los tengan presentes y reclamen ante sus empresas su cumplimiento efectivo.

De no ser así, es necesario que presenten la denuncia respectiva ante el Consejo Directivo de la APU a fin de exigir su cumplimiento ante la Dirección Nacional de Trabajo del MTSS.

 

 

Visite la lista de Beneficios vigentes en Sector Radios

En el encuentro desarrollado este martes 14 con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el mandatario reafirmó su respaldo a la iniciativa de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) para establecer un pacto ético contra la generación de noticias falsas en la campaña electoral.

El 26 de abril se presentó en el Palacio Legislativo el compromiso contra la desinformación, impulsado por la APU, que contó con la adhesión de todos los partidos políticos. En esa oportunidad, el presidente Vázquez envió una carta, en la que subrayó “la loable y compartible iniciativa presentada por la APU, que muestra un gran compromiso y seriedad para encarar los temas que hacen a la vida política del país”.

El directorio de la APU se reunió este 14 de mayo con el mandatario, en la oficina presidencial de las avenidas Suárez y Reyes. En ese marco, reafirmó su respaldo a la idea. Según el presidente de la APU, Fabián Cardozo, Vázquez indicó que el pacto “es un ejemplo para el mundo”.

El presidente de APU, periodista Fabián Cardozo aseguró que en la reunión desarrollada en la residencia de Suárez y Reyes, el presidente Vázquez felicitó a los trabajadores de los medios de comunicación por la iniciativa y planteó la posibilidad de utilizar la campaña de bien público para informar a la ciudadanía del alcance del pacto ético, así como también para dar herramientas y capacitar a la población de cómo enfrentar una campaña de desinformación y qué es una noticia falsa.

Asimismo, durante el encuentro con el mandatario, los representantes de APU plantearon la difícil situación que enfrenta el sector y la problemática de la pérdida de puestos de trabajo. “Se nos planteó que se está trabajando este tema también con las patronales, con los dueños de los medios de comunicación pero quedó claro que si bien se entiende la preocupación de los trabajadores, no habrá apoyos económicos extra a los medios por parte del Poder Ejecutivo aunque se seguirá trabajando y dialogando sobre un tema que nos preocupa y mucho” aseguró Cardozo.

La delegación de la APU estuvo integrada por el presidente, Fabián Cardozo, el vicepresidente de la APU, Roque Delgado y Luis Curbelo, secretario de prensa, propaganda y relaciones internacionales.

En una histórica ceremonia realizada este viernes 26 de abril en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se concreto el lanzamiento de la Campaña Limpia de Noticias Falsas y la firma por los partidos políticos del pacto ético contra la desinformación, acciones promovidas por el Consejo Directivo Central de la APU.

La ceremonia contó con la participación de las autoridades de los seis partidos con representación parlamentaria que fueron los responsables de signar el pacto, a nombre de sus respectivas colectividades.

En el acto estuvieron presentes también varios precandidatos a la presidencia de la República, así como legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos.

En representación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien no pudo asistir por razones personales y envió un mensaje de salutación, asistió el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Estuvieron presentes la Vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General Legislativa, Lucía Topolansky, la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, el ex presidente José Mujica y el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

Asimismo participaron en el acto el presidente del PIT – CNT, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, así como el ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique.

ORATORIA Y SALUDOS

La parte oratoria estuvo a cargo del presidente de la APU, Fabián Cardozo, el Director de Fesur, Sebastián Sperling, el Representante Residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, Ernesto Ortiz Gómez, el historiador y politólogo Gerardo Caetano, en representación del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, y el contador Enrique Iglesias, presidente de la Fundación Astur.

El secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jeremy Dear, envió un mensaje de apoyo a la iniciativa de la APU y destacó la característica de histórico del acto realizado en nuestro país.

Dear señaló también que esta propuesta de la APU constituye un ejemplo a seguir en otras partes del mundo para tratar de minimizar el nefasto impacto en la sociedad que ha generado la proliferación de campañas de desinformación.

También hizo llegar su mensaje el Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el abogado y periodista uruguayo, Edison Lanza, ex socio y asesor legal de la APU.

Los firmantes del pacto ético fueron Felipe Schipani, prosecretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado; Javier Miranda, presidente del Frente Amplio; Edgardo Novick, presidente del Partido de la Gente; Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente; Beatriz Argimón, presidenta del Honorable Directorio del Partido Nacional, y Gonzalo Abella, presidente del Partido Unidad Popular.

 

Acceda a los documetos y galeria de fotos más abajo...

El próximo viernes 26 de abril, a las 19 horas, el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo será testigo de la firma de un Pacto Ético impulsado por la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), por una campaña limpia y sin noticias falsas. Como adelantó el Portal, la firma de este Pacto Ético tendrá todo el peso democrático de la institucionalidad del país, con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañando a los representantes de los partidos con representación parlamentaria, junto a los trabajadores de la prensa y el PIT-CNT.

A muy pocas horas del evento, el presidente de la APU, periodista Fabián Cardozo, destacó en diálogo con el Portal que esta iniciativa que nació de los trabajadores “posiciona al Uruguay a nivel internacional”. Cardozo aseguró que la noticia trascendió fronteras y el sindicato ha recibido mensajes de elogio y distintas consultas sobre esta iniciativa considerada “única” a nivel internacional. “Es un acto que es vanguardia internacional, porque no existe hasta el momento una propuesta similar que haya surgido de los trabajadores, planteándole al sistema político la necesidad que brinde una señal clara a la sociedad cuestionando las campañas sucias y abogando por campañas limpias” señaló. El presidente de APU elogió la adhesión inmediata de todo el sistema político a la iniciativa de los trabajadores para frenar las noticias falsas o las denominadas fake news.

“Estamos dando una señal nacional e internacional importante, es una iniciativa que parte de los trabajadores pero que la da el Uruguay entero, es un hecho relevante que surge de los trabajadores junto al sistema político y esa es una muy buena señal”. Asimismo, Cardozo remarcó la “muy importante adhesión y respaldo del contador Enrique Iglesias, así como también de la Organización de las Naciones Unidas y fundamentalmente del Presidente de la República” sostuvo.

Precisamente, debido a la presencia del mandatario en el acto protocolar, la APU solicita al público en general y a los trabajadores de los medios de comunicación que concurran temprano el viernes 26 de abril, al Salón de los Pasos Perdidos, ya que la ceremonia comenzará puntualmente a las 19 horas y será transmitida en vivo por Vera TV y el Portal del PIT-CNT. “Las puertas estarán abiertas desde temprano, queremos llenar el Salón de los Pasos Perdidos de gente celebrando un hecho que nos coloca en la vanguardia del mundo en la materia” aseguró el presidente de APU.

La iniciativa de la Asociación de la Prensa del Uruguaya (APU) de un pacto ético para que el sistema político se comprometa a no generar ni difundir informaciones falsas, ha recibido adhesiones de todos los partidos políticos así como también el vigoroso apoyo de representantes de organismos internacionales, organizaciones y actores claves en la comunicación. El secretario de prensa, propaganda y relaciones internacionales de APU, periodista Luis Curbelo, los delegados partidarios realizaron “aportes valiosos” que “enriquecieron el documento original” que establece el Pacto Ético. El documento será refrendado por las autoridades partidarias, en una ceremonia que se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el viernes 26 de abril a las 19 horas, con la presencia confirmada del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, así como también de los expresidentes Julio Sanguinetti y José Mujica. Si bien aún no confirmó su asistencia el expresidente Luis Alberto Lacalle, se confía en que podrá asistir a la ceremonia protocolar.

El compromiso por una “campaña limpia” en la que no tengan espacio las denominadas fake news, es una iniciativa que surgió de los trabajadores, con el respaldo de la central sindical que tomó la propuesta como propia y ha generado una amplia adhesión transversal de la sociedad civil y de diversos organismos internacionales. En este sentido, cabe destacar que la pasada semana una delegación de APU se reunión con el contador Enrique Iglesias quien involucró al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Curbelo recordó que desde que la APU comenzó a trabajar en la idea del Pacto Ético contó con el respaldo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung

Uruguay (Fesur). “Hay consenso, hay acuerdo en el fondo del asunto, era imperioso establecer un compromiso y los partidos están dispuestos a firmar este Pacto Ético como forma de luchar contra las noticias falsas” señaló. Empero, el periodista aclaró que “nadie puede garantizar que no vaya a haber noticias falsas, lo que le pedimos a los partidos es que ni las generen ni las promuevan” aclaró.

Uno de los puntos que se acordó con los delegados partidarios fue evitar mencionar casos específicos en los que las noticias falsas hayan incidido en los procesos electorales. En procura de alcanzar el consenso, el documento final sostiene que el fenómeno de las noticias falsas es un “problema generalizado” a nivel internacional.

Curbelo también reveló al Portal que el contador Iglesias aseguró que un pacto ético de estas características, refrendado por el sistema político en su totalidad, es un caso “prácticamente único en el mundo”. El excanciller se reunió con los representantes de APU en tres oportunidades en apenas siete días y realizó gestiones al más alto nivel para incorporar a la Unesco, Google y Facebook a la iniciativa de los trabajadores, mediante seminarios, talleres y charlas en nuestro país.

Para la APU, más allá que la iniciativa haya surgido de los trabajadores y el movimiento sindical, lo verdaderamente importante es la “excelente respuesta que tuvo la idea” a nivel de todos los partidos con representación parlamentaria y que una figura de la “dimensión, trayectoria y magnitud como la del contador Enrique Iglesias la haya promovido al más alto nivel internacional, eso significa un gran orgullo”. En otras palabras, Curbelo definió al contador Enrique Iglesias como el “padrino de esta iniciativa”. Según contó Curbelo al Portal, en la última de las reuniones, el contador Iglesias le manifestó a la delegación de APU que “la foto de los expresidentes de un país juntos”, comprometiéndose en un Pacto Ético contra las noticias falsas en la campaña electoral es un hecho de relevancia internacional “único”. Paralelamente, la APU reconoce también el rol que han tenido en estos meses de trabajo la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung Uruguay (Fesur), el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República y las universidades privadas que también han participado y aportado su conocimiento en función de otros aspectos claves de esta iniciativa que refieren a la capacitación y formación de los periodistas para detectar las noticias falsas. Finalmente, APU también destacó el apoyo de la vicepresidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky y la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino para que el viernes 26 se pueda concretar la firma de este Pacto Ético en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.